English French German Portuguese

4 jun 2013

¿Un Gehry en tu cocina?

Dice la leyenda que hace 20 años, uno de los arquitectos más innovadores del mundo visitó la tierra con nombre de vino. Hablamos del canadiense Frank O. Gehry, un artista que retuerce formas y estructuras de edificios para absorber y proteger del caos a quienes habitan en su interior. Escéptico con las tentaciones de Baco, los empresarios del vino, en concreto Herederos de Marqués de Riscal, le tentaron con el descorche de una botella de la añada de 1929, año de su nacimiento. Herido de vida por el caldo de Rioja, el arquitecto del Guggenheim bilbaíno decidió dar continuidad a su obra en el norte de España y aceptó trabajar en la creación y diseño del hotel Marqués de Riscal. Tiempo después, es difícil encontrar a algún amante del vino o del enoturismo que no haya visitado o tenga este edificio singular en su lista de destinos pendientes.


Esta combinación de tradición centenaria con vanguardia se ha reflejado en dos de las últimas creaciones gastronómicas de Rosa Elías. Se trata de dos pinchos, en concreto el denominado ‘Milhojas Gehry’ y el ‘Cilindro de Trigueros’, en los que la plata y el oro comestible son protagonistas. Ambas propuestas tuvieron su ‘premiere’ en el espacio televisivo El Educador en Vinos (TVR), donde el espectador pudo disfrutar de una cata de oro comestible, así como una demostración práctica del origen de este producto y sus aplicaciones. Las creaciones de Rosa Elías no dejan de ser una metáfora de todo lo que se puede inventar e innovar con los metales en la cocina.



Al igual que las planchas de titanio en las obras de Gehry, las láminas de oro comestible y plata comestible generan movimiento y dinamismo en la apariencia y la estética del pincho. Los metales se convierten en aliados para motivar la curiosidad y el disfrute del comensal. Las combinaciones de alimentos tradicionales se potencian con nuevas sensaciones, sin que el pincho pierda su identidad ni haya dificultad en su degustación. Estaremos atentos a la próxima visita del señor Gehry, no se puede perder su milhojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Conversamos? Comenta mi artículo.
Expresa tus experiencias y creaciones culinarias con el oro y la plata comestible.